24 de octubre de 2010

Micmacs


Hoy, otro de mis ya patentados domingos de películas, vi la comedia francesa Micmacs (2009) del director Jean-Pierre Jeunet (sí, el mismo que dirigió a la querida Amélie)

Desde el primer vistazo que le eché a la película vi la firma de Jeunet, un ambiente muy colorido, toda la visual está en high key, los encuadres son muy clásicos, al igual que el arte y una banda sonora que inmediatamente te hace antojarte de un croissant al pie de la Torre Eiffel.

La comedia de Jeunet, en este caso, es muy ingenua. Relata la historia de Bazil, un hombre que en su infancia perdió a su padre a manos de una mina y que luego de recibir un balazo en la cabeza -sí, sorprendentemente sobrevive al balazo- se lanza en una misión por derrocar a la compañía fabricante de armamento responsable de la mina que acabó con la vida de su padre y de la bala que tiene alojada en la frente.

Guardando las distancias, las actuaciones de los personajes (sobre todo la de Bazil, que es interpretado por Dany Boon) recuerdan a la comedia de Chaplin. Dentro de la trama sencilla de la pieza, los actores desarrollan una actuación muy teatral: una gestual muy exagerada, pocos diálogos y acciones que rayan en lo caricaturesco.

Tal como las anteriores películas de Jeunet, el film tiene un ritmo "muy francés". Las acciones se van desarrollando periódicamente, no tiene significativos picos dramáticos y permite que el espectador se recueste de su asiento y disfrute de las ocurrencias del grupo de desadaptados personajes que van dando tumbos por la pantalla.

Si eres de esos a los que les gusta estar al borde de la silla desde el inicio hasta los créditos finales, Micmacs no es para ti. A mi parecer, el mismo hecho de que la película sea más una caricatura de carne y hueso que un retrato de la vida real, hace muy difícil la conexión entre el espectador y los personajes.

Sin embargo, si la meta es pasar un rato agradable y maravillarte con la impecable puesta en escena que nunca falla en la cinematografía europea, especialmente en la francesa, esta película no te dejará mal.

Conclusión: una película muy francesa y muy dominguera. Acierto total para mí hoy.

No hay comentarios: