6 de diciembre de 2010

Manual de C@rreño (Cap. 1 "Buen uso del Twitter")

En vista de la invasión de todo lo 2.0 -y del uso del término para referirse a todo lo digital aunque no tenga la cualidad interactiva que define a la red 2.0- la interacción en "3D" cada vez es más escasa... Por no mencionar las veces que la salida social implica ir al cine, ponerse unos lentes y no hablar con gente real durante dos horas ¡Ya eso es el colmo!

Es por eso que considero que el nuevo milenio necesita nuevas normas de convivencia, modales y etiqueta. No le quito mérito al amigo Carreño, gracias a él sabemos que hay que callar mientras el interlocutor habla -no necesariamente lo aplicamos, pero al menos lo sabemos-.

Aprovechando que estoy en esos días en los que me siento más mujer, tengo los sentidos más agudos y estoy un poco más en contacto con mi bitch interna, he decidido hacer un servicio público a la comunid@d y redactar el primer draft de Las Normas para el Buen Uso del Twitter:

1. El Twitter es una plataforma de microblogging, NO UNA SALA DE CHAT. Es importante que no te extiendas más de uno o dos replies por usuario, si -y sólo si- el tema que se discute lo amerita.

2. En ese mismo sentido, cuando hagas reply, asegúrate que el username del usuario vaya de primero. De esa forma evitas que todos tus seguidores se enteren o se fastidien de leer tus conversaciones. Hay que tener algún pudor. Ej.: "@FulanaDeTal Todavía me pica, pero no es tan grave como ayer. Gracias por preocuparte, amigui!"

3. De nuevo, el Twitter es una plataforma de microblogging, NO TU TERAPEUTA. Todos tenemos días buenos y días malos, pero cuando todos tus días son malos y la gente a tu alrededor no vale medio, no es necesario que Twitter se entere*. Mensajes como: "Hay que ver que si eres puta" o "No soporto a la gente que escribe status ridículos en Facebook, debería ponerles una bomba en la poceta y mandarlos a la otra vida", te hacen casi o más indeseable que la gente de la que te quejas.

* Se permite el ocasional tweet de odio y/o pasivo-agresividad con frecuencia máxima de uno por semana.

4. Sé cortés. Recuerda que estar en desacuerdo no implica c@94rT3 en la madre de los demás usuarios sólo porque no comparten tu punto de vista con respecto a cierto tema -Atención chavistas- siempre es mejor ignorarlos, dejar de seguirlos o bloquearlos. Sé el cambio que quieres ver.

5. La frecuencia con la que tweeteas debe ser directamente proporcional a la gracia de lo que escribas o a lo interesante de la información. De resto sólo puedes llegar a ser un fastidio.

6. El uso del RT: Es admisible si estás difundiendo información útil, urgente o un chiste. Cuando veas esto: "A las 5 te paso buscando, bro RT @BroRandom: @BroRT cuándo nos vemos, bro?" el RT está siendo mal utilizado. Evítalo.

7. ¿Recuerdas los SMS (AKA Mensajes de Texto) el PIN o el Facebook? Pues deberías usarlos, porque el Twitter no es tu diario, no está ahí para que escribas todos los días lo mucho que amas a alguien.

8. Señalar lo obvio tampoco es divertido por Twitter. Cuando veas en TV una entrega de premios o un evento deportivo, si no tienes nada que "opinar" al respecto, no narres lo que sucede -a menos que te paguen por ello-.

9. Cuando postees fotos, videos o links acompáñalos con una leyenda o algo que explique de qué va el tweet. Primero, http://bit.ly/llhlgfjgtcjtfkyfluiñih no dice nada y si uno cae, hace click y le aparece una foto de una cortada gangrenosa en tu pierna que quisiste compartir... Creeme que no será apreciado tu aporte.

10. Finalmente, piénsalo bien antes de seguir a un usuario con perfil privado o que use el servicio de @NoTeSigue, ya que una vez que te conviertas en follower de esa persona, firmaste un contrato vinculante con el diablo que te obliga a calarte sus tweets o a terminar la relación amistosa que puedan o no tener en la vida real. Sé precavido**

** Bajo estas condiciones, recomiendo NO seguir a los amigos/familiares de tu pareja, compañeros de trabajo que no conozcas bien, familiares de mediana edad o grupos religiosos.

6 comentarios:

Dani Truzman dijo...

7. Ouch

igual seguiré haciendo declaraciones públicas de afecto.

Dylan Forrester dijo...

Interesantes items, me quedo con algunos por lo menos. Un placer degustable poder leerte.

Saluditos :)

Laura dijo...

Dani, sabes que las muestras públicas de afecto a veces son too much.

Jorge: ¡Gracias! Saludos para ti también ;)

Andrea dijo...

¿qué hay de malo en seguir a @notesigue?
¿de qué me perdí?

La ñapa de tu conteo es... Dejar de hacer tweets tipo "Anoche la pasé rico, quiero más"
Amiga, en serio, no se hace.

Saludos :)

Laura dijo...

¡No hay nada de malo en seguir a @notesigue! ¡Yo lo hago!

Lo que digo es que hay que pensarlo bien antes de seguir a algún usuario que disfrute de su servicio, porque sientes luego la presión social de que si le das unfollow se dará cuenta y terminas calándote tweets fastidiosos "por compromiso".

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel